Mitos y leyendas de Granada: ‘La casita de muñecas’ del Paseo de los Tristes

al-reh

Seguramente has paseado alguna vez por el Paseo de los Tristes y te has visto obligado a detenerte para mirar al otro lado del río. Ahí de pie y casi sin querer estar se encuentra un edificio al que algunos llaman Hotel del Reuma y otros lo describen cómo la típica casa de muñecas. Lo cierto es que tan curioso emplazamiento se levantó sobre una antigua fábrica de esparto en 1910.

Bautizado con el nombre de ‘Hotel Bosques de la Alhambra’ rápidamente su fama traspasó las fronteras de la ciudad y corrió de boca en boca. Aunque algunos tildaron el lugar de mágico por su particular arquitectura, la gran mayoría dijo de él que era un edificio incómodo de visitar y no solo por lo que lo hizo famoso sino por la sensación de lugar embrujado que tenía y que de hecho aún mantiene. El hotel tuvo que cerrar en 1916 porque al encontrarse en pleno bosque de la Alhambra, junto al río Darro, la humedad convirtió las estancias en molestas para pasar tiempo en ellas.

Tras el cierre, alguien entendió que un lugar con tan malas condiciones ambientales era el idóneo para convertirlo en un hospital. Antes de aquello hay leyendas granadinas que dicen que Manuel de Falla y Federico García Lorca pasaron muchas tardes de verano en el edificio. Pero por allí ha pasado casi de todo. Hasta incluso una congregación de masones se apoderó del antiguo hotel en la década de los 40 del pasado siglo entre otros muchos usos que tuvo la mansión que hoy se encuentra vacía.

Pero la leyenda sobre ella continúa. Hay quienes aseguran que cuando cae la noche es posible ver espíritus de pacientes del antiguo hospital que fallecieron allí. Gente que no se fía de lo que esas paredes esconden y otras personas que se sienten atraídas por este emblemático hotel sin saber muy bien el porqué. Casi sienten cómo si al mirarlo, el edificio estuviese intentando decirles algo.

3 Respuestas

  1. César

    Buenas noches, con interés he leído el artículo sobre el edificio del antiguo hotel Bosque de la Alhambra y, la verdad, siento decir que está lleno de errores y cosas inciertas. Tal vez documentándose un poco mejor se podría haber escrito de otro modo. Espero no molestar a nadie, pero Ideal no se puede permitir en temas como este errar de tal modo. Disculpe mi atrevimiento quien lo haya escrito.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *