Tal día como hoy en 1810, Granada derrotó a los franceses

dragones

 

La historia que tuvo lugar hace doscientos seis años es tan apasionante como desconocida. Y de ella forma parte importante Granada. Se trata de la batalla que tuvo lugar en una localidad granadina que supuso otra muesca más en la maltrecha voluntad napoleónica por hacerse con el dominio de España en el marco de la Guerra de la Independencia española sobre los franceses.

En Galera, localidad al norte de la provincia, tuvo lugar la derrota de los franceses a manos de los españoles. Unos franceses que se habían adentrado en el Reino de Granada con la obsesión de hacerse con él como piedra angular de su ideario. De hecho asediaron y dominaron el reino desde enero de 1810 hasta septiembre de 1812.

Pero precisamente el año en que llegaron, ya comenzaron a perder posiciones merced a que había españoles dispuestos a luchar por la España que habían conocido que no se parecía en nada a la napoleónica. Si bien los granadinos en su mayoría no mostraron oposición y se convirtieron pacíficamente al bando francés, algunos héroes y soldados trataron por todos los medios de echarlos. Como así lograron.

Por ello el 7 de mayo de 1810 tuvo lugar la batalla de Galera en el Reino de Granada. Un enfrentamiento casi casual porque el general militar Freire había partido hacia Zújar y Baza con el simple cometido de hacer un reconocimiento de la zona. Pero una vez allí, pudo vencer a los franceses y hacerse con el dominio bastetano. Un movimiento estratégico que les otorgó enormes beneficios a los españoles.

Así cuando llegaron sobre Galera, cuentan las crónicas del momento que el gran héroe, el militar más destacado si esto fuese fútbol, fue el capitán de caballería Gaspar Fernández Bobadilla. Supuestamente él solo fue capaz de comandar a un ejército más pequeño que el francés pero acabar con ellos. Y para culminarlo, se enfrentó cuerpo a cuerpo con el líder de los gabachos y acabó venciéndole recuperando así Galera y buena parte del norte del Reino de Granada para los españoles.

Una Respuesta

  1. Pepe

    Un deshonor hacemos en los tiempos q corren a nuestros antepasados q con menos medios tenían más pantalones para defender su regionalismo su tierra y sus familias ante los usurpadores.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *