Conoce Granada: el bosque mágico de la Alhambra

bosque

Aunque parece que hay lugares que siempre nos han acompañado, lo cierto es que no. Por más que la Alhambra lleve en pie más de cinco siglos, buena parte de la ciudad que hoy tenemos no es tan antigua. Incluida la falda que viste al monumento más bonito de nuestra tierra. Incluido su bosque.

El bosque de la Alhambra, apodado por muchos mágico por lo que en él encierra, tiene muchas cosas aún por contarnos. Para empezar que es mucho más moderno de lo que lo es la Alhambra. Pues dicho bosque directamente no existía durante la época árabe. ¿Por qué? La respuesta es bien sencilla.

Teniendo en cuenta que la Alhambra, además de una ciudad palatina, era también una fortaleza para defender la ciudad de los ataques externos, tenía que estar construida en alto. Para dificultad a los posibles enemigos su acceso al recinto. Pero no solo eso, debía permitir a los vigilantes controlar bien su entorno. Y eso desde luego habría sido imposible teniendo un bosque rodeándola.

Por eso el bosque de la Alhambra se “construyó” a partir de la llegada de Carlos V a la ciudad. Pero tras la expulsión de los moriscos (moros convertidos al cristianismo) gran parte de la vegetación autóctona y rica del bosque desapareció. Pues eran ellos los que mejor conocían las técnicas de cuidado. Por fortuna para todos, entre los siglos XVIII y XX hubo muchos esfuerzos por darle esplendor a este bosque llegando hasta nuestros días. Aunque sigue escondiendo muchos secretos, como la magia que desprende… Pero eso te lo contaremos más adelante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *