Tal día como hoy en 1489… Motril era conquistada por los Reyes Católicos

Aquella era una ciudad costera poco común. Muy fortificada y lejos en realidad del mar, Motril estaba en 1489 en plena lucha por mantener su soberanía musulmana. Tenía un puerto que poco a poco iba creciendo y una población bastante importante para la época. Alrededor de 2.000 personas vivían en aquella Motril de hace cinco siglos.

conquista

Pero el 2 de julio de 1489 pasó a la historia porque aquel día las tropas de los Reyes Católicos lograron entrar en la ciudad para hacerla suya. Fue una rendición pacífica que además suponía un duro golpe a los intereses árabes del Reino de Granada. Acababan de perder uno de sus bastiones más importantes, con acceso al mar y que además producía mucho azúcar que le permitía mantener una economía próspera.

Aquella Motril que cayó en manos de los cristianos llevaba tras de sí más de 800 años de historia. En todo ese tiempo había tenido un desarrollo extraordinario. Era una sociedad civilizada y muy disciplinada. Basaba su progreso básicamente en el comercio exterior y en la producción de seda. Todo eso hasta que llegó el reinado de el Zagal. El autoproclamado sultán no solo no pensó en aquella Motril sino que la dejó en una situación comprometida al empezar a mirar más hacia su propio futuro como mandamás que pensar en las situación geopolítica de Motril.
De ahí que aquella conquista de los Reyes Católicos fuese una buena noticia para la ciudad costera granadina. Suponía un nuevo impulso y la constatación de que Motril no cedía protagonismo frente a Salobreña que entonces ya soñaba con ser la base de un puerto mucho más desarrollado que el que había en la ciudad motrileña.
Sin embargo, en 1490, dos años antes de la rendición total de la Península Ibérica ante los Reyes Católicos, una campaña desesperada de los árabes logró retomar Motril bajo su manto. Fueron los propios motrileños los que se sublevaron ante los cristianos creyendo que así su futuro podría ser más positivo.

Una Respuesta

  1. paquito

    En el comercio de la seda ,,el principal puerto de granda era el puerto de Adra ,,se comunicaba con la capital a traves de la contraviesa,,debido principalmente las dificultades gelogicas y al rio guadalfeo..

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *