¿Sabías que Loja fue el cerrojo militar de Granada?

Han pasado tantos años de aquello que ahora parece algo difícil de creer pero hubo un tiempo en que Loja fue el protector de Granada. El municipio más grande de la provincia que se encuentra al este, fue durante siglos la clave de la defensa granadina.

loja

Pero ¿qué es un cerrojo militar? El cerrojo militar puede ser o bien un arma de importante calibre o una figura retórica que se emplea para definir lo que supone que una ciudad sirva de defensa de otra. Es decir, Loja fue el cerrojo militar de Granada porque, por su ubicación, permitía frenar batallas que llegasen hasta la ciudad de la Alhambra.

Hoy en día, el mejor modo de explicarlo es a través de los conocidos juegos de estrategia a tiempo real o por turnos. Cuando posees un territorio grande, sueles tener la necesidad de defenderlo desde todos los lugares posibles. Pues en ese sentido actuaba Loja. Quienes querían llegar hasta Granada debían sortear antes Loja, y no, no era fácil.

Hablamos de la Edad Media, época en la que las posibilidades de asalto eran ciertamente rudimentarias. Especialmente importante fue la Loja en manos musulmanas que luchaba contra la conquista de los Reyes Católicos. Al estar en pleno Valle, la ciudad granadina tenía la posibilidad de defender desde sus tierras cualquier intento de avance hacia la capital.

Por eso Loja fue mucho tiempo el cerrojo de Granada y en parte lo sigue siendo. Al fin y al cabo prácticamente delimita el “final” geográfico de la provincia en su ala más occidental. Loja tiene a bien poder decir que, durante muchos años, fue la gran culpable de que hoy Granada luzca en todo su esplendor al no haber entrado en grandes batallas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *