Cuando el río Genil era considerado más bonito que el propio Nilo

Granada guarda muchas curiosidades, una de ellas tiene mucho que ver con el río Genil y con la consideración que tenían en la antigüedad sobre él. En efecto, el Genil hubo un tiempo, en época árabe, que no era lo que es hoy. Por lo que cuentan las crónicas de entonces, aquel era un río caudaloso y muy importante.

Hasta el punto de que durante la dominación musulmana sobre la Península Ibérica, el río Genil no se llamaba así sino que su nombre era ‘Sinnil’. ¿Y qué significaba esto si viajamos hasta hace más de mil años? Pues la respuesta es tan fácil como bonita para los intereses granadinos.

genil-granada

Al parecer la consideración del río Genil como ‘Sinnil’ se debía a que lo tradujeron como ‘Cien Nilos’. O lo que es lo mismo, embellecieron el nombre de nuestro río como si de uno de los más importantes del mundo se tratase. Serían las vistas de Sierra Nevada las que cegarían a los árabes de entonces.

Pero aún hay más, para colmo de alegrías granadinas, durante un tiempo se llegó a considerar a Sevilla como ‘la ciudad del Genil’ porque el Guadalquivir para entonces era el “Nilo” andaluz ya que parte de sus aguas venían, efectivamente del río Sinnil (Genil) que eran cien Nilos a la vez.

Una Respuesta

  1. Manuel Plata

    Buenas tardes. Hace tiempo que leí el curioso significado del río que da nombre al pueblo de mi madre (Puente Genil). En este momento estoy interesado en toda la historia de este río y ha llamado la atención que en la antigüedad Sevilla fuese conocida como la “ciudad del Genil”. ¿Podrían decirme qué autor recoge esta denominación? Sería muy útil para una pequeña investigación que estoy haciendo.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *