¿Cuál es el origen de la expresión “darse con un canto en los dientes”?

Seguimos desvelando el origen de muchas de las expresiones que usamos a diario. Todos sabemos lo que queremos decir con ellas, pero lo que muchas veces no conocemos es de dónde proceden.

canto-mano

Hoy, nos centramos en la expresión “darse con un canto en los dientes”. Usamos esta expresión cuando nos queremos referir a que el resultado de algo, que esperábamos que saliese mal, resulta ser mejor de lo que teníamos previsto. Esto tiene su origen Esta en la antigua costumbre de algunos pueblos árabes y judíos de agradecer la suerte o las buenas acciones de los dioses mediante el golpeo en el pecho con canto, es decir, un trozo de piedra. Es por eso que en origen la expresión sería “darse con un canto en el pecho”. Se empezó a utilizar el término modificado “darse con un canto en los dientes”, para mostrar un mayor dramatismo y darle más énfasis al significado.

Esta es una costumbre que perdura en las reglas cristianas, ya que cuando los creyentes entonan el ‘mea culpa’, acompañan esto con el gesto de dar tres golpecitos en el pecho como seña de arrepentimiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *