Tal día como hoy en 1877… ¿se encontraron los restos de Cristóbal Colón?

Si hay nombres que destaquen en la historia de Granada esos son los de los Reyes Católicos o Boabdil. No son los únicos, evidentemente, pero sí son quizá los más relevantes de cuantos hayan permitido dar esplendor a lo que es hoy esta tierra. Pero junto a esos nombres, en la misma época y relacionados íntimamente, estuvo Cristóbal Colón. El marinero cuyo origen no queda claro y que algunos ubican en Génova (Italia).

Colón fue el primer descubridor de América aunque no el primero que llegó hasta allí. Las crónicas hablan de viajes anteriores que sin duda no tuvieron la misma relevancia que el que emprendió el marinero italiano. Si bien ese viaje habría sido imposible sin la colaboración de los Reyes Católicos y sin el Reino de Granada donde se gestaron las negociaciones entre los tres protagonistas.

Isabel y Fernando, aceptaron colaborar con Cristóbal Colón en su viaje a las indias con el objetivo de ampliar el esplendor de la recién estrenada España de los Reyes Católicos. Lo hicieron dando apoyo en su primer viaje de 1492 en las famosas capitulaciones de Santa Fe y posteriormente en los siguientes años, estando los Reyes Católicos ya en posesión de Granada.

Pero cuando la muerte le sobrevino al marinero más famoso de todos los tiempos, su cadáver fue en ese momento un misterio del que mucho se escribió y aún hoy encuentra controversias. Nunca estuvo claro en qué lugar se encontraba el cuerpo de Cristóbal Colón. Pero hay una fecha clave que nos interesa. Aquel 10 de septiembre de 1877, ya en el siglo XIX, en el que se creen que se encontraron sus verdaderos restos.

O al menos esa es la teoría más extendida entre los historiadores dominicanos pues existe una polémica abierta entre los que consideran que sus restos están en realidad en la Catedral de Sevilla y quienes creen que en realidad son los que se encuentran en la Catedral de Santo Domingo en la República Dominicana donde aquel día creen haber encontrado al descubridor de América.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *