Las vías ocultas que aún permanecen del viejo tranvía de Granada

Ahora que Granada está cerca de tener su propio metropolitano. Ahora que Granada se acerca poco a poco a otras ciudades de su entorno como Sevilla o Málaga. Ahora, precisamente ahora, se pueden aún observar vestigios de otro tiempo en la capital granadina. Testigos que siguen presentes y en los que la gente no suele reparar.

Son trozos de vía del viejo tranvía que durante siete décadas transportó a miles de granadinos desde una punta a otra de la geografía nazarí. Sus más de cien kilómetros de recorrido unían lugares tan lejanos como Santa Fe del río Maitena. Cayó en desuso a principios de los 60 y aunque recorría parte de la capital, el Ayuntamiento decidió dejar de utilizarlo paulatinamente hasta que en 1971 el coche acabó por ganarle la partida.

Desde entonces los vehículos privados han ido comiendo terreno poco a poco a un transporte al que muchos granadinos le guardan un especial recuerdo. Cuando España era más humilde era el modo en que algunas personas podían permitirse el lujo de adentrarse en Sierra Nevada siendo del corazón del Realejo. Pero aún hoy, cuarenta años más tarde, hay lugares en los que los que lo desconocen, pueden ver al viejo tranvía.

En la calle San Antón hay un letrero en el suelo junto a un trozo de vía que aún lo recuerda. En la calle Málaga, junto a la Facultad de Derecho, el tramo más extenso de dicha infraestructura que aún se puede apreciar. Es más, si se detiene el visitante durante unos segundos a mirarlo, casi parece que la vía esté mirándole para invitarle a viajar a otro tiempo.

Hay diversos rincones de la capital y del área metropolitana que aún conservan partes del tranvía granadino más recordado. Sin ir más lejos la carretera, ahora de coches, que discurre junto al Maitena. Sus túneles imposibles son la mejor prueba de que hace medio siglo trenes cargados de granadinos acudían de un lugar a otro de una provincia en la que soñaban con viajar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *