¿Hablar andaluz es ser cateto? Este vídeo responde a eso

3 Respuestas

  1. Fran

    La palabra Andaluz, proviene de Al-Andalus, territorio que como bien has explicado, ocupó casi toda España. Por tanto, querer llamar Andaluz a la forma de hablar en el sur de España ya es un error puesto que no tenemos nada en común con el habla valenciano, o catalán, por ejemplo. En las 8 provincias andaluzas se habla y utilizan palabras totalmente distintas a las de las otras 7 provincias. Por tanto. No se habla andaluz con todas esas ramas ni variedades. Simplemente se habla malagueño, gaditano, cordobés o almeriense. También veo que hablas de Tartesos (que no hay nada que demuestre su existencia) pero no de Fenicios. Como bien has dicho, Málaga es la única Provincia que no se decanta por una de esas ramas andaluzas, ya que al ser la capital económica andaluza, todos han venido siempre a Málaga a trabajar, por tanto, se han ido mezclando los distintos idiomas y dialectos creando una forma de hablar propia y nada que ver con el pasado andalusí ni el sevillano. Cabe recordar que casi todas las palabras malagueñas provienen de mezclas entre el Árabe y el inglés. En definitiva, el andaluz no existe como tal y por eso no se le reconoce de ninguna de las maneras. En Andalucía se habla castellano, con modificaciones de algunas palabras por el pasado anglosajón o árabe como “guarrito” y en los pueblos de todas las provincias, tampoco se habla andaluz. Se habla un nefasto castellano debido a la incultura y falta de recursos de sus habitantes.

    Responder
  2. Ag. V.

    El castellano no se pervirtió y se convirtió en andaluz. Ya del empreador Adriano se reían en Roma por hablar latín al estilo andaluz, así q me parece q ahí te has colado. El andaluz siempre ha seguido una evolución independiente, como el catalán, solo q al conqistar los castellanos el resto de la península impusieron su lengua como lengua culta (eso sí, tras completarla con un montón de préstamos del mozárabe, la lengua latina andaluza).

    Mientras no hagamos en Andalucía de nuestra lengua un vehículo para decir cosas cultas, no acabaremos nunca con la diglosia y nunca será reconocida nuestra habla como algo independiente.

    Responder
  3. Manuela

    Muy interesante. ¿Pero por qué has utilizado la variedad castellana (con algunas excepciones de “s” aspirada) en esta presentación?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *