¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar vela en este entierro’?

Entre las expresiones populares más extendidas está una que a quien se la pronuncian le debe hacer sentir mal. Porque si alguien te pregunta que ¿quién te ha dado vela en este entierro? Lo que te está queriendo decir es qué pintas hablando de tal o cual cosa. Que por qué te metes en asuntos que no tienen nada que ver contigo.

El origen de la expresión efectivamente tiene que ver con lo luctuoso. Y es que en épocas pasadas, en algunas regiones tanto de España como de Iberoamérica, había una costumbre que tenía que ver con las personas que fallecían. Esta costumbre rezaba que había que darle una vela a cada uno de los familiares o amigos íntimos del muerto en señal de respeto.

Es decir, que si acudías al entierro en cuestión y nadie te daba velas, es que esa persona no era importante para ti realmente o al revés, que en su vida eras poco relevante. De ahí que si en un entierro había alguien sin vela, estaba claro que o bien había acudido por buena persona y tenía un sentimiento de pena en su interior o lo que sucedía es que le apetecía hacerse notar. Aunque desde luego la expresión no tenía entonces tanta mala baba como la tiene hoy en día.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *