Tal día como hoy en 1485… Alhama de Granada logra un importante hito en la Reconquista

La Reconquista cristiana de la Península Ibérica no deja de dar que hablar. Pasen los años que pasen, aquella época de la Edad Media española es cuanto menos interesante por muchas cuestiones que sucedieron alrededor. Aún hoy, quinientos años después, existen controversias al respecto.

Pero precisamente en una fecha como esta, el 22 de octubre de 1485, tuvo lugar un hito más importante de lo que podría parecer a primera vista. Aquel día tropas cristianas que estaban asentadas desde hacía un tiempo en Alhama de Granada quisieron avanzar algo más en la conquista del entonces Reino Nazarí granadino.

En esa lucha tuvo especial importancia la Orden de Calatrava. Una orden militar y religiosa que se había fundado en el Reino de Castilla trescientos años antes y que en los tiempos finales de la Reconquista tuvo una especial relevancia hasta el punto de llegar a condecorar como Maestre de la orden al mismísimo Fernando el Católico. Pero aquel 15 de octubre logró una hazaña.

Miembros de la orden que estaban en Alhama de Granada lucharon por reconquistar un territorio importante. La fortaleza de Zalia, situada en el estratégico municipio de Alcaucín (Málaga) que por entonces servía de punto de encuentro entre moros y cristianos. Lo hicieron de un modo increíble, en apenas una hora, como cuentan las crónicas de entonces, la fortaleza cayó en manos cristianas y Alcaucín empezó a ser un bastión de los Reyes Católicos muy importante.

Lo cierto es que aquella lucha fue desigual. Básicamente porque los moros fueron traicionados por uno de ellos. Un Caballo de Troya en toda regla que padecieron quienes custodiaban la fortaleza. Este moro de ascendencia cristiana les delató ante la orden que supo sus movimientos a la perfección para, mediante una emboscada, caer en la lucha de la orden que trabajaba ya para los Reyes Católicos. Una victoria de la Alhama cristiana contra el Reino Nazarí musulmán.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *