¿Por qué La Zubia se llama así?

Una semana más recorremos la geografía granadina para conocer algo más de nuestras raíces culturales. En el camino nos hemos encontrado diferentes nombres que nos han llamado bastante la atención por extraños y poco relacionados con el castellano que hoy hablamos. Pero si hablamos de raros, pocos pueblos en el mundo en nuestro idioma tendrán un nombre tan extravagante como el de La Zubia.

zub-640x640x80

Este municipio del área metropolitana, que está a pocos habitantes de ser considerado ciudad, es junto con Huétor Vega, Monachil, Cájar y Gójar los que forman la denominada zona sur de los alrededores de Granada capital. De hecho es uno de los municipios más importantes del cinturón por número de habitantes y por historia. Precisamente por historia tiene el nombre que tiene. Pero ¿qué significa?

Los expertos no se ponen de acuerdo así que ya te adelantamos que te puedes quedar con cualquiera de las opciones. Una de ellas es que el término procede del árabe “zawiya” que significa ermita o lugar de retiro. De ser así, La Zubia en su día habría sido el paraíso ideal para quienes la visitasen.

Pero hay otra opción mucho más aceptada por los historiadores. Esta también proviene del árabe y lo hace traduciendo casi literalmente la palabra origen que sería “zúbya”. ¿Qué significa este térmito? Pues alude a un lugar donde fluye el agua o por donde hay agua que desciende en un arenal. Es decir, justo lo que sucede en La Zubia cuando se produce el deshielo de la ladera norte de Sierra Nevada.

2 Respuestas

  1. Ignacio Salas

    Zubia en euskera significa el puente (Zubi=puente, Zubia=el puente). Tampoco es descartable que un vasco que viniera por aquí hablara del puente sobre el río y quedara como nombre del pueblo. ¡Por imaginar que no quede!

    Un saludo cordial

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *