Tal día como hoy en 1479… el príncipe Boabdil se casa

Se habla mucho de la figura de Boabdil como el hombre que cambió el curso de la historia de Granada y de lo que sería en un futuro España por evitar confrontarse con los Reyes Católicos porque se sabía inferior a ellos. De cómo le entregó las llaves de su amada tierra a Isabel y Fernando y acabó muriendo en el exilio.

boabdil

Pero poco se habla de que hubo un Boabdil mucho más íntimo antes de convertirse en el último rey nazarí. Pues la figura de Boabdil se engrandeció rápido por sus ganas de convertirse en el monarca granadino gracias en parte a la mujer con la que compartió buena parte de su vida. La desdichada Morayma con la que se casó tal día como hoy en 1479.

Siendo heredero al trono que ostentaba en ese momento su padre Muley Hacén, Boabdil se casó un 26 de diciembre de finales del siglo XV en un acto con el que pretendía no solo unir su camino con el de su amada sino hacerse fuerte con un matrimonio que le pusiera en favor de cara a ser rey de los granadinos.

Aquel día nació un matrimonio tormentoso que tuvo una vida dura y que hubo de sortear las dificultades que se encontró cuando Boabdil derrocó a su propio padre y se hizo emir de Granada. De hecho llegó a perder ese puesto durante unos años por luchar con su propio tío apodado como El Zagal.

Pero fue ese 26 de diciembre cuando el principio del reinado de Boabdil en Granada puso su primera piedra. Aquel acto del que era príncipe avisó a todos de las intenciones del hijo de Muley Hacén de hacer ver que accedería al trono costase lo que costase. Para ello contó con la inestimable ayuda de Morayma. La mujer que estuvo a su sombra pero que fue el sustento de todo por lo que tuvo que soportar en una sociedad tan machista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *