Tal día como hoy en 1492… los Reyes Católicos entran triunfalmente en Granada

Aunque todo el mundo sabe, y el que no lo sepa es porque no vive en este mundo, que la conquista de los Reyes Católicos de Granada llegó el 2 de enero de 1492, la entrada real de los monarcas a la ciudad, no fue ese mismo día. Aquel 2 de enero, que si bien fue la fructificación de las capitulaciones nazaríes de Boabdil sobre los Reyes Católicos entregando las llaves de su ciudad, fue solo un gesto.

la_rendicic3b3n_de_granada

El verdadero momento de éxtasis para los cristianos llegó el 6 de enero cuando se prepararon fastos y se hicieron festejos para celebrar que la península ibérica y Granada ya estaban en poder la corona de Isabel y Fernando. Para entender por qué sucedió así basta fijarnos en que lo que sucedía en ese momento era una cruenta guerra entre musulmanes y cristianos y que había que tomar todas las precauciones posibles.

De ahí que en las mismas capitulaciones el objetivo de ceder Granada a los Reyes Católicos estuviese más que hablado pero tuviese a su vez un plan de contingencia por si algo no salía bien. Rendida la ciudad el 2 de enero, todas las tropas que podían defenderla por la parte musulmana, fueron claudicando los días posteriores cumpliendo la orden de abandonar el dominio de Granada.

Así se logró que los Reyes Católicos culminasen su reconquista y que el mismo día en que los Reyes Magos llegaban a las casas de los más pequeños, Granada fuese el verdadero regalo que tanto habían añorado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *