La primera mujer que se licenció en Medicina en la Universidad de Granada

Ahora que en 2017 la sociedad intenta concienciarse de la necesidad de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. En este tiempo en que el feminismo se ha hecho más necesario que nunca nos proponemos recordar a alguna de esas mujeres que hicieron historia por adelantarse a su tiempo. Miramos hacia la Universidad de Granada y a su facultad de Medicina cuando esta se encontraba junto al hospital San Juan de Dios.

gr-ugr--575x323

Allí hace ahora más de cien años una mujer entró en la historia de la enseñanza granadina por romper los moldes establecidos. Se llamaba Eudoxia Piriz y era natural de Salamanca. La gran diferencia entre ella y el resto de sus compañeros que empezaban la promoción de 1912 es que ella era la primera mujer. Nunca antes había tenido Medicina en la UGR a otra mujer en sus aulas. Nunca hasta que Eudoxia se atrevió.

Ella abrió el camino para lo que ha venido después. Un año más tarde, en el siguiente curso, le siguió Leonor Gaona como la segunda mujer que entró en Medicina para años más tarde también licenciarse. Abrieron un mundo desconocido en esta ciudad y en su Universidad que se había quedado atrás con respecto a otras en ese ámbito en el resto del país.

Eudoxia y Leonor fueron las dos primeras mujeres que se licenciaron en Medicina de la Universidad de Granada. A ellas hay que deberles gran parte de las posibilidades de que muchas más profesionales sanitarias se hayan podido curtir en esas aulas. Un privilegio para el que ellas derribaron muchas conciencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *