¿Sabes cuál es el posible y curioso origen del nombre de Churriana?

Vaya por delante que en El Bolardo amamos Churriana. Amamos tanto Churriana como nuestra propia casa y cualquier otro rincón de Granada. Pero en el siguiente artículo vamos a desgranar uno de los posibles orígenes que podría tener el nombre de este pueblo del cinturón metropolitano. Por increíble que parezca.

churriana

Si alguna vez has escuchado la teoría que dice que Churriana en realidad significa prostituta, quizá tengas que darle la razón a quien te lo dijo. Porque si admitimos como cierta la explicación que encaja con el nombre que hoy recibe este municipio ese significado tiene bastante sentido.

No parece que etimológicamente provenga del árabe sino del latín. Churriana habría derivado de la palabra ‘Suryana’ cuyo significado está en el aire. No en vano la cultura popular desde la época antigua hasta nuestros días ha ido transmitiendo de generación en generación que Churriana era el lugar de “desahogo” de hombres y mujeres. Que allí había un prostíbulo que con el paso del tiempo dejó de existir pero que mantuvo la huella del nombre.

No obstante es solo una teoría que encaja de lleno con la leyenda más popular. Sin embargo hay historiadores que la rechazan de plano y que aseguran que el origen es romano de cuando a las villas se les ponía el nombre de sus “dueños”. En el caso de Churriana el nombre vendría directamente de Juriana o Jurillana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *