La leyenda de la fuente del amor en Loja

Granada es una provincia repleta de rincones exclusivos que pueden cautivar al menos enamoradizo. Pero pese a que se intente con todas sus fuerzas, esta tierra se empeña una y otra vez en demostrar que tiene magia en cada lugar. Hablando de ambos, de la magia y del amor, nos detenemos en uno de los pueblos más importantes de Granada. Nos detenemos en Loja.

Allí, en el municipio más grande que sirve de entrada desde Málaga, Sevilla y Córdoba, hay muchas leyendas que lo convierten en un espacio con historia. Uno de ellos aúna la magia y el amor del que hablábamos y lo hace a través de los siglos. Nos dirigimos hasta el edificio de la Policía Local y junto al Lavadero de la Alfaguara.

En este punto se levanta una fuente del siglo XVI que a pesar de ser posterior a la reconquista hunde sus orígenes en la época árabe. Este punto de agua proviene de unas canalizaciones históricas que descendían directamente de un nacimiento de agua que estaba dentro de la ciudad amurallada. Pero no es eso lo que la hace especial.

Se conoce como la ‘Fuente de los 25 caños’ porque en efecto cuenta con ese elevado número de salidas de agua para el visitante sediento que se acerque. Pero también es conocida como la ‘Fuente de la Mora’ porque una leyenda relata cómo una joven árabe del pueblo tuvo un amor prohibido con un joven cristiano. Fruto de aquello y en la misma fuente donde se desarrolló su amor, dejaron para siempre guardado un hechizo que no se ha borrado.

Pues la misma leyenda cuenta que quienes beben de cada uno de los caños de la fuente, ese mismo año encontrará el amor verdadero. Así que no es plan de llevarle la contraria al destino.

Una Respuesta

  1. Antonia Pérez Molina

    La leyenda de la fuente de la mora se la han cargado con la última reforma de la plaza de los 25 caños, pues se ha levantado el suelo de la misma y el pretil del borde de la fuente queda a la altura de los tobillos, por lo tanto es casi imposible el beber en los caños, excepto en los de las esquinas. ¡¡¡Menos mas que el Alcalde era Arqueólogo!!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *