La Granada que hay que visitar: La Catedral de Guadix


La riqueza artística de Granada es evidente. Como evidente es que los templos religiosos abundan por toda la provincia. Ya sean árabes o eminentemente cristianos, esta tierra es rica en multitud de monumentos dignos de visitar. Hoy nos detenemos en uno de los más bellos y también en uno de los que se han de ir a ver y que suelen pasar algo más desapercibidos: la Catedral de Guadix.

Este templo que se levanta en la localidad accitana es un ejemplo del barroco que hace que el que vaya a verla se quede impresionado por su belleza. Empezó a construirse en el siglo XVI con el reinado de Carlos I y se termina en pleno siglo XVIII. Además el arquitecto que la proyecta y comienza a levantarla es el mismo que hace lo propio con las catedrales de Málaga y Granada. Es decir, hablamos de Diego de Siloé.

Se da la circunstancia que según los historiadores y al contrario de lo que solía suceder en aquellos tiempos, este templo se levanta sobre otra iglesia y no sobre un edificio musulmán. Si bien es cierto que el templo anterior, del siglo X, era una iglesia hispano-visigoda que durante la dominación musulmana pasó a ser una mezquita de manera temporal.

Como curiosidad la historia habla de que en esta catedral había 12 campanas de impresionante belleza que fueron desmontadas y de las que jamás se supo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *