‘Sanitex’, el mote de los granaínos que van a la playa

La malafollá es una condición que no se puede separar del granaíno. Ya sea de la capital o viva en la costa ser de Granada implica tener que sacarle punta a todo. Y hubo un tiempo en que Motril, Salobreña o Almuñécar le sacaban partido a los señores y señoras que bajaban de la ciudad de la Alhambra para bañarse en sus playas.

Se les llamaba los ‘Sanitex’. El término provenía de las neveras que llevaban y en las que solían ir cargados hasta los topes de comida que compraban en la capital. Es decir, que básicamente bajaban a la costa (después de un buen atasco del que nadie les libraba) y no consumían nada en las playas tropicales granaínas. Algo que molestaba a los lugareños y por lo cual les apodaban así con cierto recelo.

Aunque de esa época han pasado ya varias décadas y ahora los capitalinos se dejan algunos euros en los chiringuitos, el término ‘Sanitex’ ha sobrevivido a las diferentes generaciones y aún hoy alguno se puede encontrar con que le llamen así por el simple hecho de haber bajado a la playa y no haber comprado NADA. Eso es más tacaño que ser catalán.

0385

3 Respuestas

  1. Alex

    Hay otras fuentes que dicen que el termino Sanitex proviene de los capitalinos que eran capaces de echar todo un día en el chiringuito pidiendo un solo botellín de la gaseosa Sanitex

    Responder
  2. Juan Haro

    Sanitex era una gaseosa que se fabricaba en la costa, y era lo único que consumían. La comida se la traían de casa. Por eso se les llama Sanitex

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *