El salobreñero será considerado un idioma

Con un contundente, “eh o no, aeh, en verdá, ji hemo conseguío er iioma io” ha celebrado esta mañana Paco el Langostas, presidente de la asociación ‘Por un Jalobreñero Juto’, la elaboración de un estatuto que recoge por fin que el salobreñero será considerado un idioma. Después de años de lucha, Paco, el portavoz de esta plataforma, se felicita: “Aro que ji, era querío”.

Al contrario de lo que algunas personas opinan, hablar en salobreñero no es un idioma menos rico que el castellano. “Tiene la capacidad de decir más con menos, incluso con menos fonemas” aseguran fuentes de la RAE, que han presionado y apoyado a este dialecto del granadino para que pueda acabar considerándose idioma.

El salobreñero es el idioma, desde hoy, que se habla oficialmente en Salobreña, pero no es la única localidad que lo tiene adoptado. Además de Molvízar, que está a pocos kilómetros de este pueblo costero granadino, hay barrios de Motril que también lo utilizan “aun ello no queren ajumirlo” explica Paco.

Se espera que en los próximos meses se inicien los procedimientos necesarios para que el rico idioma de Salobreña sea utilizado en las escuelas públicas y concertadas con el fin de que los alumnos puedan ser trilingües porque de hecho “ya hablan castellano y algo de inglés”, aclaran fuentes internas de la RAE.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *