Cuando el presidente de EEUU se equivocó con Granada

Mucho se ha hablado del amor que provoca Granada en aquellas personas que nunca la han visitado. De esa magia que se impregna en cada uno de los poros del turista y que hace que no importe en absoluto el nivel o el cargo del protagonista implicado. Hacemos referencia a esto último porque el tema que nos ocupa hoy tiene relevancia precisamente por eso, por la importancia de la persona que se enamoró de la ciudad de la Alhambra. Fue en 1997 y se trató del presidente de EEUU, Bill Clinton. Si bien ya hablamos de su visita en El Bolardo, lo que no contamos fue el tremendo error que la mismísima Casa Blanca cometió.

Lo que Clinton reconoció como el “más bello atardecer del mundo” en un mirador al que el entonces presidente de EEUU había ido siendo estudiante, resultó ser una errata. Bill posó feliz en una fotografía histórica en el mirador de San Nicolás contemplando la Alhambra. A este famoso lugar le añadieron la frase antes citada del presidente. Por ello incluso se llegó a levantar un monolito en este sitio -acabó siendo retirado por las presiones lógicas de la sociedad granadina- pero Clinton no se refería a este lugar.

Fue un error cometido por la Casa Blanca al confundir el mirador de San Nicolás con San Cristóbal. Pues tal y como reconoció el entonces alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, Bill Clinton de estudiante nunca estuvo en el de San Nicolás sino en San Cristóbal. Aunque la historia le remitiera allí y el recuerdo se quedara durante unos meses en forma de piedra adornada en este lugar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *