El puente de Dúrcal que se usó muy lejos de allí

Quizá hayas tenido que releer este título varias veces. Es comprensible. A simple vista a uno le pueden asaltar muchas preguntas ¿se construyó un puente lejos de Dúrcal? ¿Y cuál es la novedad? La novedad no es que se construyese, es que se hizo y se usó muy lejos de donde está levantado hoy en día.

El conocido como “puente de Lata” de la localidad granadina es un icono del entorno por el que pasa. Pocos habitantes de la zona desconocen su existencia y casi todos han oído hablar muchas historias sobre él. Sin embargo, la más curiosa, proviene directamente desde Guadix. O más concretamente, del camino que une a la ciudad accitana con Baza.

En el municipio de Gor a comienzos de siglo, se plantea la construcción de un puente ferroviario que permitiera cubrir la línea Baza-Guadix y llenar de posibilidades económicas al norte de la provincia granadina. Pero las condiciones del lugar y las infraestructuras de la época impedían hacer un puente como demandaba el sitio y aunque se llegó a inaugurar en 1906.

Pero su peligrosidad era tan alta, que cuando los trenes circulaban por él, para evitar que colapsaran, se hacía bajar a los pasajeros para que pasaran el tramo a pie. Por lo que el tiempo acabó dictando sentencia para este puente de Gor y lo dejó en desuso. Hasta que la casualidad se alió de nuevo con él.

Ya en 1920, otra línea ferroviaria, en este caso entre Granada y Motril, estimó que había una necesidad lógica de poder pasar por la zona de Dúrcal para que el camino fuese más óptimo. Pero eso requería que se construyera un puente. ¿Adivinan cuál? Sí, el puente de Gor que estaba en desuso se trasladó y se acortó en unos metros para adecuarlo al entorno y convertirlo en el archiconocido puente de Lata.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *