La oscura leyenda de Plaza Nueva

Se trata de uno de los lugares emblemáticos de Granada. Aunque, como ya hemos contado en otras ocasiones, de nueva tiene poco. Plaza Nueva es la “puerta” de entrada a una de las calles más bonitas del mundo como lo es la Carrera del Darro con su final en el Paseo de los Tristes. Pero esta plaza, posee mucha historia sobre sus espaldas. Alguna tan oscura como quienes la recuerdan.
Dicen de este lugar que, aunque se empezó a levantar en época árabe para embovedar el río Darro que pasa justo debajo, posee en su suelo alguna que otra curiosidad. Entre ellas, que cuando los cristianos conquistaron Granada, en Plaza Nueva tenían lugar todo tipo de celebraciones. Incluidas corridas de toros.
Lo que no todo el mundo sabe y daría sentido a la construcción de la Chancillería en 1531, es que en este sitio tenían lugares juicios nada justos y sí muy crueles. Se habla de la llamada Santa Inquisición como una de las instituciones que utilizaría la plaza para fines muy oscuros. Para ejecutar a aquellas personas que por una razón o por otra, se hubiesen saltado las estrictas leyes antiguas. Ahí, recibían muerte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *