¿Por qué la Alcaicería se llama así?

Es una de las calles más bonitas de España y probablemente la más pintoresca de Granada. Visitarla en pleno corazón de la capital es viajar en el tiempo de tal manera que pareciera que la Edad Media continúa en pleno auge en 2018. Su nombre, Alcaicería, le aporta algo más de misterio que redondea su magia. Pero ¿de dónde viene esa denominación?

Se le conoce como calle Alcaicería porque así es como se llamaba en las ciudades árabes del al-Andalus a los lugares destinados a comerciar al por mayor con productos hechos con seda bruta. El término “alcaicería” proviene directamente por tanto del árabe. Pero aunque su etimología no está del todo clara, parece que tuviese un origen relacionado con el imperio romano.

Porque pudo ser el emperador Justiniano el que autorizara el comercio de la seda con los pueblos árabes. De ahí que el César, como era conocido al emperador, tuviese una mención especial dentro de estas zonas de mercado dedicadas a la seda. Al-qaysar que es como se nombra en árabe a la alcaicería, tiene por lo tanto el apellido “qaysar” que sería la traducción literal de César. Lo que daría origen al nombre que todos conocemos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *