Los Jarls de Møre existieron, fistro de la pradera

Se rumorea que Chiquito de la Calzada, o quizá Chiquitør de la dinastía Diødenarl, eligiera renunciar a una vida en la nobleza por el mundo de las risas

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Todos creíamos que Chiquito de la Calzada se sacó de la manga aquello de Conde Mor. De hecho, tras su muerte el pasado mes de noviembre fueron muchos los que solicitaron a la Casa Real que nombrara al fenómeno cómico Conde Mor a título póstumo. Pero lo mismo no es necesario. Lo mismo Chiquito ya era conde. Lo mismo prefirió renunciar a una vida en la nobleza y eligió las risas. Amigos, los Jarls de Møre existieron en la vida real. Lo confirma la Wikipedia. ¿Cómorr?

Resulta que los Jarls de Møre, en nórdico antiguo Mørejarl, “fueron una dinastía de poderosos caudillos vikingos en la época de la unificación de Noruega de la mano del Harald I. Rognvald Eysteinsson (Ragnvald Øysteinsson Mørejarl), amigo íntimo del rey Harald, fue uno de los primeros Jarls de Møre”. O para ser más exactos uno de los primeros fistros de la historia, allá por el año 872.

Y ojo, el significado de jarl en lenguas nórdicas, redoble de tambores: es el equivalente al título de conde o de duque. ¡Que lo sepas! Por tanto, ¡el Conde Mor es real!

Por profundizar más en el asunto, la Wikipedia nos cuenta que en la mitología nórdica Jarl era el hijo de Ríg (Heimdal) y de Modir (la sangre más pura). Ríg habla a Jarl acerca de las runas y otras magias, así como del lenguaje de los pájaros. Jarl reunió entonces a algunos hombres, gritó “¡Al ataquerrrr!” y conquistó varias tierras.

Al parecer, la posición de un Jarl se específica en la Rígsthula –que no fístula–, una leyenda escandinava que describe al dios Ríg yaciendo con tres parejas para procrear (¡pecador!) y traer al mundo a las tres clases sociales: thralls, karls y jarls. ¿Te da cuen? Como suena, los thralls, karls y jarls. Confiésalo, estás leyendo todo imitando a Chiquito.

El territorio de los Jarls de Møre fue principalmente los que actualmente corresponden a los distritos de Sunnmøre, Nordmøre y en algún momento histórico Romsdal. “A güán, a peich, agromenáuer” que diría Chiquito de la Calzada.

¿Serían los Jarls de Møre unos cobardes? ¿O pecadores de la pradera? ¿Los caballos vienen entonces de Bonanza o de Noruega? Y sabiendo todo esto, ¿acaso fue Chiquito rey de los vikingos? ¿Chiquitør de la dinastía Diødenarl? Por la gloria de mi madre, cuántas incógnitas sin resolver.

P. D. La Wikipedia dice…

>> Véase también:

-Reino de Nordmøre.

-Barbate.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *