¿Por qué Zararraya se llama así?

Si alguna vez has viajado desde Granada a la parte occidental de Andalucía seguro que has pasado por este pequeño pero precioso pueblo limítrofe con Málaga. Su nombre, como poco, es muy curioso. Porque como suele suceder en estos casos, una vez que uno lo escucha más de una vez lo hace suyo sin preguntarse su origen. Pero en El Bolardo te traemos dos de sus posibles procedencias.

Porque no está del todo claro si el término Zafarraya tiene un topónimo original u otro. Aunque nosotros tenemos nuestro favorito, empezaremos por el que no lo es. En teoría, Zafarraya vendría del vocablo árabe “Faha-al-ra iyya” que significaría literalmente “tierra de campesinos”. Siendo esa la primera explicación posible, no es la que más nos convence.

De hecho, la más popular es otra que apunta a que la palabra ‘Salarraya’, cuya procedencia no está del todo clara, significaría que este pueblo es “límite del territorio”. Algo que cuadra mucho con su realidad pero que de todos modos no responde definitivamente a su origen. Lo que está claro es que Zafarraya tiene su razón de ser. Porque es “tierra de campesinos” o porque es “límite del territorio”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *