¿Sabes a qué lugar de Granada se le conoce comúnmente como “La cremallera”?

Hoy nos proponemos poner a prueba los recuerdos de los granadinos. Por eso queremos adentrarnos en el peculiar mundo de los nombres que no son los oficiales para denominar a algún punto concreto. En esta oportunidad nos preguntamos ¿dónde está “La cremallera”?

Si tienes cierta edad seguro lo habrás escuchado alguna vez, si eres demasiado joven, probablemente estés sorprendido. En cualquier caso salgamos de dudas invitando a recorrer una parte de Granada que se encuentra en el corazón del barrio del Realejo. Justo donde empieza hacerse más difícil subir hasta la zona del Campo del Príncipe.

Ahí encontramos cuestas duras, muy duras y casi angostas. ¿Por qué nos centramos en ellas? Porque a esta zona, a la que sigue hacia el hotel Alhambra Palace desde cuesta de Escoriaza, nos referimos. Ahí está lo que muchos granadinos conocen bajo el nombre de “La cremallera”. Pero ¿por qué? Pues porque en ese punto se construyó una zona del tranvía de Granada que técnicamente se conocía como tal.

Debido a la dificultad del trazado, el raíl central del tranvía contaba con un dentado que hacía que, pese a la inclinación de las cuestas, los vehículos podían pasar por ahí perfectamente. Un sobrenombre, el de “cremallera”, que le valió su bautizo desde principios del siglo XX cuando se materializó la obra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *