¿Por qué la plaza de la Trinidad se llama así?

La plaza de la Trinidad que se encuentra al final de la calle Mesones tiene este nombre precisamente por su origen católico.

 

Ubicada en pleno centro de Granada, la plaza de la Trinidad es una de las zonas más concurridas del entramado histórico granadino. No en vano, la plaza se encuentra a pocos metros de Bib-Rambla y es puerta de entrada a alguna de las facultades más antiguas de la Universidad de Granada como la de Derecho o Ciencias Políticas. Pero ¿por qué se llama así?

La plaza de la Trinidad que se encuentra al final de la calle Mesones tiene este nombre precisamente por su origen católico. De los Reyes Católicos concretamente. Pues bajo el reinado de Carlos V, hijo de Isabel y Fernando este mandó continuar la senda de sus padres y cristianizar Granada capital. Por ello, uno de los últimos reductos que aún quedaban con esencia netamente árabe, pasó a contar con señas de identidad cristianas.

Así fue como en la plaza de la Trinidad se construyó el convento y la iglesia de los Trinitarios descalzos en 1517. De ese modo, la zona que fue cambiando paulatinamente su fisonomía hasta ser como es hoy, recibió el nombre de plaza de la Trinidad. Aunque si algún visitante pretende encontrar vestigios del origen de esta denominación, no podrá hacerlo ya que iglesia y convento fueron demolidos a finales del siglo XIX durante las desamortizaciones de las que fue objeto la Iglesia Católica en España.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *