Historiadores descubren que Murcia la fundó un granadino al que la broma se le fue de las manos

Pakotum Molinum, un ilustre hombre de la época íbera nacido en lo que hoy sería Granada, pudo haber sido el fundador de Murcia capital. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de historiadores tras analizar unas inscripciones halladas en plena ciudad murciana. Al parecer, la fundación de Murcia pudo haberse hecho por parte de un granadino.

“Tenemos muy pocas dudas de que Murcia la fundó Pakotum Molinum”, apunta uno de los historiadores quien se basa en las inscripciones encontradas. “Como podemos ver, hay una serie de textos escritos sobre la piedra que indican que el tal Pakotum era un hombre de los íberos que nació en lo que era entonces Granada y que, entre bromas, decidió fundar Murcia”.

La conclusión a la que han llegado ha sido posible gracias a que “en la inscripción hemos visto cómo Pakotum escribía ‘¿Qué no había huevum? Pues toma huevun, malafollás’”. Como se lee, los indicios apuntan a que Murcia fue fundada como una coña, lo cual explicaría el porqué de que la ciudad sea como es. “Parece que Pakotum le puso Murcia porque se equivocó escribiendo furcia, que era como llamaban a uno de sus amigos, algo ligero de cascos”, señalan los historiadores.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación humana *